jueves, 5 de julio de 2012

Botones y corazones


Ultimamente creo que me estoy obsesionando con los corazones , no lo puedo evitar. 
tenía por casa unos retales y he decido animar un poco este viejo baúl medio olvidado en un rincón de casa. a veces me pregunto quien guardaría la ropa en el? cuando lo abres  huele a  antiguo



Nunca y mira que este baúl lleva toda la vida en casa,me había fijado en la placa . Ha sido hoy, y de casualidad al hacer las fotos de los corazones cuando me ha llamado la atención. GRANDES ALMACENES EL SIGLO.




Y he decidido mirar a ver si por internet encontraba algo relacionado con este nombre, y SI.

La historia de los Almacenes El Siglo comienza en el año 1881, cuando los empresarios 
Eduardo Conde, Ricardo Gómez y Pablo de Puerto crearon "Conde, Puerto y Compañía"
empresa dedicada al comercio minorista y que situó su sede en la planta baja del número 5
de la Rambla de los Estudios y núm. 12 de la calle Xuclá.

Algunos han visto en la familia Conde el ejemplo de los empresarios catalanes. Poco amigos de grandes alaracas, los grandes almacenes fueron expandiéndose a medida que el público los benefició con su apoyo, hasta que llegaron a ocupar cuatro edificios, con una extensión total de 10.000 metros cuadrados y 1.500 trabajadores. Tuvieron cuerpo de bomberos propio, ofrecían salarios dignos a sus trabajadores y una serie de beneficios de carácter social muy extraños en su época, como vacaciones pagadas o atención médica.
Leyenda propia tienen "las sigleras", como se conocía a las empleadas del establecimiento. El escritor Sempronio, cronista de la ciudad Condal, ha descrito cómo a la salida del centro esperaba todos los días una multitud sólo por ver a las trabajadadoras abandonar el local. No sólo tenían fama de guapas y educadas, sino que vestían de uniforme y eran seleccionadas de entre la clase media barcelonesa, lo cual era sinónimo de excelencia. No en vano se dice que entre las empleadas del establecimiento se contaron incluso personalidades, como la esposa del futuro presidente Josep Tarradellas, Antònia Macià.

La leyenda de El Siglo terminó de forma abrupta la madrugada del día de Navidad de 1932, cuando una chispa en un escaparate de juguetes prendió el voraz incendio que terminó con todo aquel esplendor en unas pocas horas. 

si quereis leer mas sobre esto lo he encontrado en la wikipedia y en el blog habitaciones cerradas



No hay comentarios: